Inicio > Proyecto Educativo
Proyecto Educativo

Proyecto Educativo

Misión

Trabajamoscon ética y responsabilidad por la felicidad,el bienestar y el éxito de nuestros estudiantes, potencializando sus habilidades y brindándoles una formación integral,para que contribuyan a las transformacionessociales e intelectuales de nuestro país. Convencidos de nuestra responsabilidad con las familias colombianas, construimos un proyecto pedagógico que valida la formación ética, científica, deportiva y artística como pilares del desarrollo del ser humano.

Visión

Para el 2023 estaremos consolidados como el colegio que las familias eligen en su búsqueda de la felicidad para sus hijos,inmersos en una comunidad educativa bilingüe que inspire, motive, eduque y movilice personas para el cambio social y científico del país y que desarrolle talentos artísticos y deportivos. 

Principios

El Liceo Cambridge representa y agencia un proyecto cuyo interés central es el desarrollo de la excelencia humana, la cual solo es posible alcanzar formando en cada individuo las virtudes de la ética y la ciencia, como lo enseño el maestro Aristóteles en la cuna de la Civilización.

Más allá del enriquecimiento intelectual, el ser humano debe ser capaz de convivir en paz y armonía con todos sus semejantes y conservar las condiciones óptimas que perpetuán su existencia. Esto solo es posible mediante una educación que nos enseñe a actuar correctamente en todo tiempo, lugar y circunstancia

Los aspectos más destacados y sobre los cuales se fundamenta nuestro proyecto educativo son:

  • Aprendizaje Significativo como enfoque pedagógico.

  • Proyecto de Bilingüismo de preescolar a la media vocacional con espacios de uso del inglés en lo cotidiano sin interferir con el rigor en la enseñanza de los procesos de otras áreas, que consolidan las habilidades de comunicación necesarias para generar el contacto con otras culturas.

  • Programas de intercambio semestrales o anuales, y cursos de verano con Canadá.

  • Nuestros Proyectos de Área convierten el aprendizaje en una experiencia absolutamente integral.

  • Proceso de seguimiento académico y comportamental individualizado.

  • Filosofía para niños y niñas.

  • Proyecto de Orientación Profesional y apoyo de Psicología.

  • Granja Integral: complemento al Proyecto Pedagógico de Ciencias Naturales.

  • Talleres lúdicos: espacios lúdico-deportivos que complementan el Proyecto para el uso del tiempo Libre.

Eje Ético y Científico

Aprender a vivir y convivir: La educación para la vida que imparte el Liceo, busca que en todas las actividades que realizan nuestros educandos, siempre estén presentes los hábitos y actitudes que recreamos desde los siguientes Ejes Transversales:
  • Educación para la democracia y la paz.
  • Educación para la prevención del consumo y el consumismo.
  • Educación sexual y para la equidad de los géneros.     
  • Educación ambiental
Desde el Programa de Filosofía y el Plan de Tutorías se fundamenta el eje ético e inculca el respeto y la tolerancia de las diferencias ideológicas, políticas, culturales y de credo.

Bilingüismo

 
Como institución entendemos que los padres de familia tienen expectativas muy claras con respecto al bilingüismo de sus hijos(as). Estas expectativas incluyen currículos que ofrezcan un mínimo de 50% de horas académicas en inglés y altos niveles de desempeño en las cuatro habilidades (escucha, habla, lectura y escritura).

Teniendo en cuenta estas expectativas y en conjunto con nuestros fundamentos metodológicos del aprendizaje significativo, el Liceo Cambridge ofrece un proyecto de bilingüismo cuya meta es garantizar igualdad de desempeño para la lengua materna (Español) y la lengua extranjera (Inglés).
 
El proyecto de bilingüismo del Liceo Cambridge se fundamenta en los principios del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE, del Inglés CLIL -Content and Language Integrated Learning) en las que materias o parte de las materias se enseñan en Inglés con un doble objetivo: el aprendizaje de contenidos propios de esa área, y el aprendizaje simultáneo de la lengua extranjera. El aprendizaje integrado de la lengua extranjera y otros contenidos curriculares implica estudiar asignaturas como artes, sociales o las ciencias en inglés.

El énfasis de AICLE en el Liceo Cambridge es la resolución de problemas y el saber hacer cosas que se relacionen a contenidos curriculares utilizando el Inglés como vehículo comunicativo, cognitivo y cultural. AICLE hace parte de nuestra inmersión estructurada al Bilingüismo que en el 2016 cubre los cursos de Pre-kinder a Séptimo de bachillerato. Nuestra meta es poder tener una escuela en inmersión completa bilingüe para el año 2020.

Enseñanza del Inglés:
El aprendizaje de una lengua se logra cuando los estudiantes tienen acceso a una diversidad de estrategias de enseñanza en conjunto con experiencias de la vida real donde puedan adquirir el lenguaje de una manera más natural. Nuestro compromiso con los estudiantes y los padres de familia es garantizar una enseñanza del idioma inglés estructurada por estándares internacionales y que garantice un desempeño funcional del lenguaje en los ámbitos social, académico, personal y laboral.
 
El Liceo Cambridge ofrece una alta calidad en la enseñanza del inglés siguiendo los estándares establecidos por el Marco Común Europeo (MCE). Nuestro proyecto pedagógico del área de inglés ha sido evaluado por el British Council® en el año 2010. Para completar lo anterior, el Liceo ofrece intercambios con Canadá e implementa pruebas internas anuales que valoran las distintas competencias comunicativas en referencia al MCE.

Estándares por grados:        
1-3: Nivel A1 MCE
4-5: Nivel A2 MCE
6-8: Nivel B1 MCE
9-11: Nivel B2 MCE 
 
En el 2016 el Liceo Cambridge comienza con la implementación de las pruebas Progress de Pearson®. La prueba Progress es el primer examen totalmente automatizado que evalúa las cuatro habilidades y mide objetivamente y con precisión el progreso del estudiante durante el periodo escolar. A su vez, brinda informes con resultados detallados que pueden ser usados por los docentes para proporcionar planes de acción de acuerdo con los necesidades de cada estudiante.   
 
 
 

Certificación de Calidad

Es la herramienta de Calidad y Excelencia más popular en Europa, utilizada por más de 30 mil organizaciones para mejorar su gestión. Es un poderoso instrumento de cambio planeado, centrado en las personas, para el desarrollo institucional, que guía a la organización por el camino de la calidad hasta lograr la excelencia en todos sus componentes institucionales a través de la autoevaluación, como procedimiento sistemático de mejora continua de la gestión.

Valores Institucionales

Liderazgo
Somos un modelo de liderazgo institucional gracias a nuestras prácticas profesionales, responsables y oportunas,que dan cumplimiento a las metas propuestas.

Confianza
Somos una empresa que inspira confianza a través de relaciones enmarcadas en la transparencia, la empatía y la equidad.

Optimismo
Elegimos una perspectiva optimista que nos permite ser persistentes, con la fortaleza de superar obstáculos e inspirar a los que nos rodean.

Calidad
Implementamos las mejores prácticas y buscamos la excelencia a través de la planificación, colaboración y trabajo en equipo, superando las expectativas de las personas.